RECURSOS / Anuarios-Población

 

 

fUENTE: Diccionario Estadístico-Administrativo de las Islas Canarias

Obra escrita por: Don Pedro de Olive.

 

Haría.  Lugar, cabeza de distrito municipal en la isla de Lanzarote. Partido judicial de Arrecife: esta situada en   un pequeño pero hermoso valle por medio del cual cruza un barranco; bien ventilado sin embargo de estar rodeado por las alturas de Malpaso, Aganá, Chafaris y otras. La jurisdicción de su término comprende la parte oriental de la isla, desde la montaña de los Fariones, así es que sólo por occidente confina con la jurisdicción de Teguise, y por los demás puntos con el mar.

Las noticias más interesantes referentes a este distrito y que dan a conocer perfectamente su importancia, considerado administrativamente, son las siguientes:

Estados demostrativos de la condición de las poblaciones, viviendas, grupos, etc. que comprende el distrito municipal; tantos considerados en su número, cuanto en su construcción y habitación.

Lugares: 1

Aldeas: 2

Caserios: 7

Grupos (1): 0

Total General   10

(1) Se han denominado grupos a aquellas entidades que pasando de la unidad no puede considerarse como caseríos, sean o no edificios, por hallarse inhabilitados, y a aquellas que aún estándolo, no tienen el carácter de edificios.

Casas aisladas: 10

Sitios (2): 1

Total General     11

(2) Se han denominado sitios a aquellas entidades, sean o no edificios o construcciones de fabrica, como almacenes, bodegas, ermitas, santuarios, fortines etc. que no son habitables por naturaleza.