DISTINCIONES  >  Indice

 

 

 

D. Alejandro Perdomo Placeres nace el 24 i abril de 1.943 en el pueblo de Mala. Es el hijo más pequeño del matrimonio formado por D. José María Perdomo Placeres y D.a Benigna Placeres Alpuín.

Contrae matrimonio con D,a Amparo Feo Brito el 26 de diciembre de 1.970, en la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes en Mala. Fruto de su unión nacerán sus hijos Amparo, Alejandro, Laura y Francisco José Perdomo Feo.

D. Alejandro Perdomo Placeres asiste a la Escuela Pública de Mala donde recibe las enseñanzas de los maestros D. Juan José Berriel Placeres y D. José Robayna Betancort.

Desde pequeño comienza a sentir curiosidad por lo que le rodea. Sus deseos de aprender se acrecientan al hojear los libros que su padre trae de Venezuela. Pero su sed de conocimientos va mucho más allá de la mera adquisición de información sobre cultura general. Cada vez siente más interés por conocer, no sólo las costumbres y los modos de vida de los habitantes del municipio, sino también la geología y la botánica de la Isla, convirtiéndose con los años en un experto indiscutible de estas disciplinas.

D. Alejandro Perdomo Placeres se traslada a vivir a Arrecife, al finalizar los estudios de primaria, para continiuar con su formación académica en el Instituto Agustín Espinosa. En sus ratos libres comienza a recorrer el litoral, desde Arrecife a la Tinosa, buscando conchas para su madre. Sin darse cuenta va adquiriendo un conocimiento y una formación autodidacta sobre la amplia variedad de conchas y de piedras de la zona, que va reforzando con la lectura de los pocos libros especializados que existen en esa época, bien mediante la compra, o a través de su consulta en la Biblioteca Pública de Arrecife.

Tras finalizar el bachillerato se traslada a Las Palmas de Gran Canaria donde inicia los estudios de ingeniero agrónomo. Dos años después regresa a Lanzarote para estudiar por libre la carrera de magisterio que culmina en dos años (1.964/1.966). D. Alejandro Perdomo Placeres regresa a vivir al pueblo de Mala mientras espera su incorporación al servicio militar. Durante esos meses imparte clases gratuitas a los vecinos y vecinas de Mala en los locales de la Sociedad Renacimiento con el objetivo de enseñarles a leer y escribir. La relación que mantiene con los/las alumnos/as le aportan un conocimiento añadido sobre las costumbres antiguas de los habitantes de la localidad y del municipio, pero sobre todo de la enorme variedad de plantas existentes en la zona y de las diversas propiedades de cada una de ellas.

Continúa impartiendo clases gratuitas a sus compañeros de promoción mientras realiza el servicio militar, tanto en Tenerife como en Lanzarote,

Una vez licenciado D. Alejandro Perdomo Placeres, trabaja de administrativo en las oficinas del Parador Nacional de Turismo de Arrecife donde permanece hasta su cierre.

En 1971 recibe el nombramiento de maestro de enseñanza primaria y lo destinan al Colegio Nacional de Haría donde continúa hasta el año 1.978. Los escasos recursos educativos con los que cuenta el Centro y la dificultad añadida, por la lejanía del municipio de la cpaital de la Isla, para obtener información que complemente la formación de los/as alumnos/as llevan a D. Alejandro Perdomo Placeres a recurrir a la diplomacia, para conseguir libros e información para los escolares. Durante muchos años escribe a las editoriales, embajadas y organismos públicos para solicitarles, de forma gratuita, libros y folletos divulgativos sobre diversos temas que permitieran a los jóvenes ampliar conocimientos. Al finalizar el curso reparte los libros entre los escolares.

En 1.978 trasladan a D. Alejandro Perdomo Placeres al Colegio Público de Arrieta donde imparte docencia hasta el año 1.981, para volver de nuevo al Colegio Público de Haría donde permanece hasta 1.985. Ese mismo año los destinan al Colegio Público del pueblo de Mozaga.

En 1.988 le conceden una Comisión de Servicio para trabajar como especialista en botánica en el Cabildo de Lanzarote. Su labor consistía en poner en funcionamiento un jardín botánico en el barranco Elvira Sánchez de Haría.

D. Alejandro Perdomo Placeres pasa en 1.994 al Centro de Enseñanza del Profesorado de Lanzarote donde trabaja como asesor de botánica. Durante estos años se encarga de formar a los docentes y de organizar excursiones por la Isla para enseñar al alumnado a reconocer las diferentes variedades de planta.

En el año 1.999 vuelve a la docencia incorporándose en el C.E.l.P. César Manrique Cabrera de Tahíche.

Al año siguiente regresa a la unitaria de Mozaga donde permanece dos años hasta que cierran el aula. A continuación lo trasladan al C.e.l.P. Doctor alfonso Spínoa de Teguise durante un curso escolar. Los dos cursos siguientes imparte docencia en el C.E.l.P. Las Mercedes de Mala, para pasar luego al C.E.l.P. La Garita de Arrieta donde se jubila en el año 2.008.

Durante los años de docencia de D. Alejandro Perdomo Placeres realizó de forma altruista y desinteresada numerosas excursiones por la Isla donde supo transmitir a los/as asistentes, no solamente sus conocimientos en botánica, geología e historia, sino también la necesidad de conocer y valorar la cultura popular, las tradiciones, y las singularidades propias de la Isla para protegerlas y transmitirlas a nuestros descendientes.

Un ejemplo de respeto e interés por nuestras tradiciones lo encontramos en la limpieza que D. Alejandro Perdomo Placeres realizó del Charco del Pasito, en la costa de Mala, para que la gente del pueblo continúe bañándose en este lugar como lo habían hecho sus antepasados.

Los amplios conocimientos adquiridos por D. Alejandro Perdomo Placeres le han permitido colaborar en numerosas publicaciones y revistas especializadas en botánica y geología, siendo permanentemente requerido por expertos y profesores de diversas universidades canarias, españolas y europeas.

Por el extraordinario trabajo que viene realizando en la investigación y catalogación de las plantas y los diferentes tipos de rocas de la isla de Lanzarote, así como por la magnífica labor divulgativa de los valores patrimoniales, culturales y etnográficos del Municipio de Haría y de la Isla de Lanzarote, es por lo que el pleno del ayuntamiento de Haría, reunido en sesión ordinaria, el Jueves 23 de mayo, acordó concederle a D. Alejandro Perdomo Placeres el "Premio Haría 2.013".

 

 

 


 

ALEJANDRO PERDOMO PLACERES