Geografía/ Agua/ Datos interés

 


La Charca o Presa se protege de muros de contención para que retenga el agua en el embalse. Existen varias en el municipio, de que vamos a nombrar la de Tenesia o la de señor Julián Perdomo, que lleva muchos años construida. La primitiva era un estanque pequeño de poco volumen, pero a lo largo del tiempo se realizó una obra para su ampliación con un cabida superior de 1000 pipas (5.00 m3). En la década de los años 60 Julio Perdomo, hijo de señor Julián, el actual propietario, la agranda. La obra fue dirigida por el maestro albañil Pedro Lasso Méndez. La Charca de Julio, como la conocemos familiarmente, se terminó en el año 1966, y tiene una capacidad actual para 10.000 pipas (5.000 m3). Como nota más llamativa de esta presa, en los años 30 del siglo XX, un vecino de la zona de la Cuesta del Pozo que respondía al nombre de Ernesto Betancort tuvo la desgracia de caer al estanque cuando cogía unos higos indios en la parte superior del la Charca.

La presa o represa de Mala es de caudal superior a la que hemos descrito anteriormente (180.000 m3). Tiene una altura de 72 metros de alto y fue realizada en los años 70. En 2005 fue cuando cogió la altura máxima de agua que haya registrado en su historia (le faltó un metro para rebosar). Siendo concejal Dña. Sebastiana Perera Brito se hizo una tanqueta en la parte inferior para aprovechar el agua que se destilaba.

Existen varios embalses privados de mayor cuantía para aprovechar el agua. Uno está situado en la zona de Trujillo (de 3.500 m3), propiedad de Buenaventura (Tomás) Fernández Perdomo. Y otra en el Malpaso, de menor importancia, propiedad de Juan Pepe González Zerpa.

 

.