PUEBLOS:   Punta  Mujeres

 

 

Fuente: Hoja del municipio de Haría nº 555 del 12 al 18 de Agosto 2011

 

El pasado 2 de Agosto, a las 21 horas, tuvo lugar la inauguración de la Escultura "Molino Salinero" en la Plaza de Punta Mujeres, por parte del alcalde de Haría José M. Torres Stinga, acompañado por los concejales del grupo de gobierno municipal, contando además con la presencia del representante de la UNESCO, Miguel Clüsener-Godt, así como de otros representantes políticos de la isla.

La escultura fue inaugurada coincidiendo con la celebración del 40 aniversario del Programa MaB (Man and Biosphere), de la UNESCO, así como del 18 aniversario de la declaración de la Isla de Lanzarote como Reserva de Biosfera, cuyo autor es al arquitecto Miguel Ángel Fontes Figuera.

'Molino Salinero', tal y como nos comenta el autor, está inspirada en los antiguos molinos salineros que circundaban las zonas costeras de Punta Mujeres. Está formado por una base de madera que soporta una secuencia de tres planos de aspas que se introducen unos dentro de otros y que van adquiriendo profundidad en el sentido de las agujas del reloj.

Por otra parte el juego de colores azul y blanco, pretende enfatizar el carácter marinero del lugar, apreciándose la cola el nombre del pueblo que lo acoge: 'Punta Mujeres'.

En la base destacamos una fuente, recordando las antiguas cantoneras donde el agua es la protagonista, lo que nos lleva a una secuencia de cascadas que recorren los muros de piedra hasta finalizar en una canal que recorre toda la Plaza.

La obra cuenta, además, de un juego de luces de colores, que crean distintos ambientes a medida que el agua fluye a través del canal que recorre parte de la plaza.

El Alcalde de Haría, José M. Torres Stinga, ha valorado positivamente esta obra, ya que según manifiesta 'contribuye positivamente a mejorar los espacios públicos de ocio y disfrute de los vecinos, contribuyendo en una mayor armonización del entorno'.

Así mismo la concejala de Medio Ambiente, Rosa María Pérez Betancort, quiere agradecer la presencia significativa de asistentes al acto, y destacar la importancia que tienen estas iniciativas de cara al futuro de la isla como Reserva de la Biosfera, así como el refuerzo que supone a la hora de concienciarnos un poco más con el respeto al medioambiente.