PUEBLOS:   Punta  Mujeres

 

 

Nace en Arrecife  el día 20 de Octubre 1937, en el seno de una familia, cuyo sustento procedía del mar, y  es el  quinto de una familia de nueve hermanos.

Como todos los niños de la época acude a la escuela primaria-de  entonces-, y es  asiduo visitante de Puerto Naos,  donde su padre poseía varios barcos pesqueros. Por  este motivo, de joven estudia en la Escuela de Pesca,  y luego emprende su formación como Administrativo, especialidad en  contabilidad, que le permite trabajar en los comercios del ramo, hasta que entra  a formar parte de los Funcionarios del Cabildo Insular.

Por tanta relación con la mar, en .1967.es llamado para hacer la mili -como a muchos conejeros- en San Fernando (Cádiz) - por la Marina-, siendo destinado después de  hacer la instrucción, a tareas administrativas en Capitanía hasta ser licenciado.

Su vinculación con el Municipio de Haría comienza cuando conoce a la vecina de Máguez Dña. Mª Trinidad Pacheco  Barreto, y, a partir de entonces,  las visitas a este pueblo los fines de  semana son una constante. En 1967 contraen  matrimonio y tienen tres hijos: Mayte, Monserrat y Vicente, que les  han dodo la alegría de 7 nietos.

Su conexión  con nuestro  municipio, pasa a ser total, cuándo fabrican su segunda vivienda en Punta Mujeres, y, hoy, es considerado un vecino más de este pueblo.

D. Vicente ha  sido una persona con muchísimas  inquietudes, sobre  todo deportivas, lo podemos considerar un “deportista Polifacético”.  De joven jugó al futbol  en el viejo Lanzarote -que luego cedió el nombre a la actual U.D.Lanzarote. Formó parte de la primera  Junta directiva de este Club, y por su recomendación se  integraron Tomás Rodríguez y Manuel Perdomo , que se encargaron del futbol  base, saliendo buenos futbolistas –entre otros- Aparicio y Machín, que jugaron en categoría nacional (Valladolid).

También fue componente de la junta directiva de  la  Delegación Insular de Futbol, ejerciendo   tareas administrativas como tesorero.

Como buen canario, es y ha sido un apasionado de la lucha canaria, siendo directivo de la Junta presidida por el hariano  Agustín Acosta, por lo cual, presidió muchísimas veces las mesas de las luchadas en Haría y en Máguez.

Otro deporte por el que siente pasión es el de  los gallos, afición que compartía con su suegro Andrés Pacheco Rodríguez, no siempre en armonía, ya que existían  “divergencias” por ser de galleras diferentes.

El amor por el mar  ha sido una constante  en su vida, podríamos decir  que le salieron los dientes con los pies en el agua--nos dice con nostalgia-, que  sus juguetes preferidos eran , el acordeón  y un “jolatero”, con este recorría todo el charco de San Ginés, por ello, es frecuente verlo , pescando desde tierra, con caña , y/o, en su pequeño “bote” estando considerado por los vecinos de Punta Mujeres , como un experto pescador de  “viejas”.

También es  muy aficionado a los deportes “sentados”: envite-truco, y sobre todo dominó, donde ha demostrado dotes de maestro, siendo varios años campeón formando tándem con su amigo Guillermo Carretilla. También comparte mesa de dominó con su amigo Antonio Betancor-  asiduo a Punta  Mujeres-  que fue excelente portero del Real Madrid, quizá por esta amistad ,hoy  es “fans” de este equipo.

De su padre heredó la afición, además del mar, por la música, especialmente del acordeón, que también toca su hermano Manuel  y Antonio toca (el pito de agua ( antiquísimo)……) ; los dos excelentes músicos folkloristas., ambos son componentes de la” Parranda de los Buches” conservadores de nuestras costumbres más ancestrales. Este cúmulo de circunstancias, y sobre todo, el deseo de reunir a todos sus hermanos  y familiares, le dio la idea para formar “LA PARRANDA DE LOS RODRIGUEZ”, que todos los años  participa en la “romería del pino” siendo de las más admiradas por conservar las antiguas tradiciones marineras.

D. Vicente ha sido, también, componente de la Junta Directiva de la Sociedad Democracia, siendo vicesecretario,  del  12  de  enero  de  1961  al  02  de  febrero  de  1962; vicepresidente:  del  03  de  febrero  de  1962  al  14  de  diciembre  de  1963; Administrador:  del  15  de  diciembre  de  1963  al  12  de  diciembre  de 1971  y  primer vocal:  desde  el  12  de  diciembre de  1971 al  12  de  diciembre  de  1973.

Desde  enero 1979  a  diciembre  de  1986 y  de  enero  de  1991  a  enero  de  1992  administrador  del  Casino Club  Náutico de Arrecife. También fue nombrado, en enero  de  1993  a enero  de  1995, previa votación entre los  socios,  presidente Club.

D. Vicente Rodríguez, desarrolló la mayor  parte de su vida  laboral como funcionario del Cabildo en  recaudación, y cuándo estas competencias las asumió la Comunidad autónoma de Canarias, pasó  a ser funcionario de la comunidad, y fue nombrado Delegado de la JIAI para Lanzarote, donde permaneció hasta su Jubilación.

En  sesión  extraordinaria  del  pleno  del  Cabildo  Insular  de  Lanzarote  de  20  de  septiembre  de  1974  se  le  reconocen  los  servicios  prestados  por  el Sr. Presidente  D. José  Ramírez  Cerdá junto a D. Luís  Morales, D. Antonio  Álvarez  y  D. Cesar  Manrique,  con  entrega  del  escudo  del  Cabildo.

Para finalizar nos dice: yo, personalmente, de mente y corazón, me siento  hijo adoptivo de Punta Mujeres.