PUEBLOS / Arrieta

 


El origen del nombre de Arrieta viene a raíz de la conquista de la isla de Lanzarote en el año de 1.402. y tiene su fundamento en que la hoy Playa de la Garita, entonces y hasta mucho después tomo el nombre de Rada de Arriete, debido a que el conquistador normando Arriete Perdomo, se introdujo en nuestra isla a través de la indicada Rada.

Cuando vino D. Juan de Bethencourt  en el año 1.402 a la Conquista de Lanzarote, trajo en su séquito a otros personajes importantes como su sobrino Maciot de Bethencourt, así como también a su primo el Sr. Arriete Perdomo, que llego a ser además yerno del segundo.

D. Juan de Bethencourt no dejo descendencia, procediendo al linaje Bethencourt, con todas sus  derivaciones de Betancor, Betancort,  y otros,  de su sobrino Maciot, que caso con la princesa indígena Teguise, casando a su vez, una hija de estos llamada Margarita Inés, con el Sr. Arriete Perdomo,  que es el tronco común de los Perdomo de las Islas.

El pueblo de Arrieta  empezó a formarse a mediados del siglo pasado, dando principio al mismo algunas viviendas de veraneo que constituyeron personas hacendadas del pueblo de Haría, aparte de algunas chozas que fueron formando las familias marineras que arribaron a dicho pueblo, como los Mesas y  otros, en su mayor parte procedentes de Arrecife.

En el de Arrieta se construyó en el año de 1.916, una edificación singular, con una arquitectura de  estilo oriental,  que fue bautizada con el nombre de "Chalet de Arrieta", el cual encierra una triste historia, ya que el propietario, D. Juan de León Perdomo. Natural de este municipio, emigro a Argentina teniendo la suerte de atesorar una importante fortuna, proveniente del comercio del trigo, con unos importantes silos en Bahía Blanca, habiendo casado con Doña Juana Alemana,   de la cual nació una hija llamada Juanita de León Alemán, en dicho lugar, en el año de 1.904. pero Juanita  como así se le conocía, enfermo de tuberculosis, habiendo decidido sus padres a este lugar a ver si con el cambio se curaba y adquirieron una gran  finca, en la cual edificaron a orillas del mar, este hermoso edificio, habiéndoles aconsejado los médicos que el respirar el yodo del mar pudiera producirse una reacción favorable, pero falleció en el Chalet el día 02-11- 1.921, habiéndose llevados sus restos a un gran panteón que su padre mando erigir ex profeso en el cementerio de Haría. Se atribuyo a Juanita  una apariencia mas que fina, espiritual, y siendo novia de  D. Mariano López Socas.

La construcción del  Chalet le dio rango y señorío a los organismos competentes decidieron construir un  muelle comercial en su inmediatez, el cual tubo una gran importancia en la isla, con la arribada de los vapores La Astelena, La Evelia, El Bartolo, capitaneado por D. David, y algunos otros.