Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría nº 527

 
Antiguamente había muchos animales domésticos de diversidad de clases, conviviendo con sus dueños, y eso ya ha ido a menos, debido a la evolución de la sociedad, pues mientras antes se vivía en una situación de actividad agrícola y un poco pesquera, ahora esas actividades han pasado casi a desaparecer y de ahí la decadencia.

Hay que tener en cuenta que antes había al menos un cochino en todas las casas, y en algunas de las más pudientes habían dos y hasta tres, y se mataban en la casa.

Ahora, cuando ya no hay ningún camello en este Municipio de Haría al menos, y ello desde hace ya muchísimos años, da nostalgia pensar que en los años de 1950 habían censados en el Municipio de Haría, nada menos que 200 camellos.

Digamos también que ahora, cuando ya apenas se ve un burro, no llegando ahora en total, a una docena en el Municipio, igualmente da nostalgia el pensar que en el Municipio de Haría, hubo en la década de 1950, más de 400 burros.

No olvidemos que nuestros traspatios rurales estuvieron ocupados además por algunos otros animales domésticos, y así era normal que cada familia tuviera de tres a ocho cabras, también alguna oveja, y además todas las casas tenían un gallinero, y la que no lo tenía, que eran las más, tenían las gallinas sueltas en el huerto trasero, debajo de unos topetes de pencas, de donde se sacaban montones de esos huevos caseros.

También algunas personas tenían sus cuartos para la crianza de conejos, o cuevas o gazaperas donde los conejos se las arreglaban a sus anchas y que proporcionaban bastante carne para la caza.

No podemos dejar olvidados los cariñosos perros de caza y bardinos, que casi todas las casas los tenían., más caseros que esos fieros de ahora, y los bonitos gatos.